martes, 17 de julio de 2018

FACTORES QUE FAVORECEN LA COMUNICACIÓN ENTRE LAS PERSONAS

 

LA ESCUCHA ACTIVA:

Cuando lo más importante de la comunicación es escuchar, atender a lo que se percibe (oral y no verbal)

o   Fase A: captar la información.

o   Fase B: interpretar lo que se capta.

o   Fase C: valorar la información, evaluación de cómo vamos a utilizar esa información en la conversación.

o   Fase D: dar receptividad a la información, feedback.

Para que la escucha sea eficaz:

§ No hay que prestar atención a lo que nos rodea (solo el interlocutor)

§ Desear obtener información.

§ Observar a nuestro interlocutor (para captar gestos...)

§ Comportamiento no verbal adecuado: contacto visual, atención, asentimiento...

§ Resumir las ideas esenciales.

§ Optar por: no interrumpir, ser comprensivo, oír...

     MOSTRAR EMPATÍA: ponernos en lugar del otro, no significa estar de acuerdo, sólo entender lo que a la otra persona le pasa y hacérselo saber.

·    SABER PREGUNTAR: las preguntas pueden ser de dos tipos, abiertas (dan lugar a una respuesta larga) o cerradas (se responden con si o no). Para saber preguntar hay que: hacer preguntas cortas y directas, una sola pregunta cada vez, esperar la respuesta, no responder las propias preguntas.

 ·     RETROALIMENTACIÓN O FEEDBACK. Consiste en mejorar la respuesta que da el receptor al emisor. Hacer saber que la información ha sido asimilada.

§ Tener intención de ayudar.

§ Empatizar con el receptor.

§ Profesionalidad prestando el servicio.

§ Elegir el momento oportuno.

§ Ser concreto.

§ Dar privacidad a la información.

§ Tener en cuenta el nivel cultural del emisor.

§ No emitir juicios de valor.


Metodología para llevar a la práctica: escuchar activamente, tomar notas si es necesario, pedir más información si se requiere, reclamar ejemplos, resumir el feedback, repetir lo esencial.


Alida Talloni
Personal Life Coach
Psicoterapeuta de Parejas y Familia
Centro PNL & Coaching Chile

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