FACTORES QUE FAVORECEN LA COMUNICACIÓN ENTRE LAS PERSONAS
LA ESCUCHA ACTIVA:
Cuando lo más importante de la comunicación es escuchar, atender a lo que se percibe (oral y no verbal)o Fase A: captar la información.
o Fase B: interpretar lo que se capta.
o Fase C: valorar la información, evaluación de cómo vamos a utilizar esa información en la conversación.
o Fase D: dar receptividad a la información, feedback.
Para que la escucha sea eficaz:
§ No hay que prestar atención a lo que nos rodea (solo el interlocutor)
§ Desear obtener información.
§ Observar a nuestro interlocutor (para captar gestos...)
§ Comportamiento no verbal adecuado: contacto visual, atención, asentimiento...
§ Resumir las ideas esenciales.
§ Optar por: no interrumpir, ser comprensivo, oír...
MOSTRAR EMPATÍA: ponernos en lugar del otro, no significa estar de acuerdo, sólo entender lo que a la otra persona le pasa y hacérselo saber.
· SABER PREGUNTAR: las preguntas pueden ser de dos tipos, abiertas (dan lugar a una respuesta larga) o cerradas (se responden con si o no). Para saber preguntar hay que: hacer preguntas cortas y directas, una sola pregunta cada vez, esperar la respuesta, no responder las propias preguntas.
· RETROALIMENTACIÓN O FEEDBACK. Consiste en mejorar la respuesta que da el receptor al emisor. Hacer saber que la información ha sido asimilada.
§ Tener intención de ayudar.
§ Empatizar con el receptor.
§ Profesionalidad prestando el servicio.
§ Elegir el momento oportuno.
§ Ser concreto.
§ Dar privacidad a la información.
§ Tener en cuenta el nivel cultural del emisor.
§ No emitir juicios de valor.
Metodología para llevar a la práctica: escuchar activamente, tomar notas si es necesario, pedir más información si se requiere, reclamar ejemplos, resumir el feedback, repetir lo esencial.
Alida Talloni
Personal Life Coach
Psicoterapeuta de Parejas y Familia
Centro PNL & Coaching Chile
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