martes, 17 de julio de 2018

COMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON LA PAREJA


La comunicación efectiva es la que nos permite transmitir con claridad el mensaje que deseamos comunicar y que nuestra pareja comprenda lo más claramente posible lo estamos queriendo decirle.

Elementos de la comunicación efectiva
Para lograr una comunicación efectiva es necesario tomar en cuenta los siguientes elementos:
  • El contenido.                       ¿qué se va a decir?
  • Objetivo.      (La intención) ¿para qué lo estoy diciendo?
  • Forma.                                  ¿Cómo lo estoy diciendo?
  • Circunstancia.                     ¿Cuándo es el mejor momento de decirlo?
Formas de comunicación

La comunicación no se limita a las palabras también influye el lenguaje del cuerpo y las expresiones, la comunicación no verbal que es mucho más poderosa que la verbal y es necesario que exista una congruencia entre las palabras y lo que se comunica con el cuerpo para que generar una comunicación efectiva.

Elementos de la comunicación no verbal
  • Contacto visual. Mirar o evitar la mirada. El contacto visual genera a la pareja la sensación de ser vista, atendida, escuchada. De lo contrario, la sensación será de distancia e indiferencia. Es importante mantener el contacto visual, natural, sin forzarlo.
  •  
  • Distancia. Probar la distancia física que les haga sentir cómodos. Ni tan lejos que les cueste trabajo escucharse, ni tan cerca que no puedan observarse con claridad.
  •  
  • Contacto físico. En ocasiones es importante el contacto. Si la persona está triste, tal vez surja la necesidad o el deseo de tomarla de la mano.
  •  
  • Expresiones verbales y físicas. Asentir, mover la cabeza, sonreír, expresar con el rostro nuestras reacciones durante la conversación: sorpresa, miedo, confusión, evitando la inexpresividad.
  •  
  • Voz. El tono y el volumen al hablar es también una herramienta para expresar las emociones. Un volumen adecuado, que permita escuchar con claridad y un tono modulado que exprese las emociones es lo más conveniente.
También es importante estar conscientes de lo que las palabras y el lenguaje no verbal está generando en el interlocutor: si hay sincronía entre ambos, indiferencia, aburrimiento, interés, agresividad, entendimiento, comprensión.

Recordar: 1. elegir el mejor lugar para conversar; sentados en la mesa uno al lado del otro con las sillas giradas de frente, es ideal.
 2. considerar que emociones estamos generando en la pareja y si es eso lo que queremos conseguir, si no es así replantear nuestro objetivo desde el corazón.

Congruencia
Debe haber una coherencia entre las palabras y los mensajes no verbales.
Si alguien expresa no estar enojado y su cuerpo está tenso, la quijada apretada y el tono de voz es golpeado, provocará en el otro confusión.
Es mejor identificar los sentimientos y expresarlos honestamente, tanto verbal como físicamente.

El contenido
Para que los mensajes sean claros, es necesario hablar con términos que sean comprensibles.
Si uno menciona que necesita más atención, es importante aclarar a qué se refiere con ello y que no suponga que el otro lo tiene que saber.
Pregunte si es necesario ¿Cuándo me pides que sea más comprensivo contigo, ¿a qué te refieres?
Esto ayudará a que el mensaje quede más claro para ambos.

Generalizaciones
Lo más conveniente, es ser muy específico al expresar una queja y no calificar a la persona sino su conducta: “Cuando quedas de llamar y no lo haces, no me siento respetado” no es lo mismo que decirle al otro: eres irrespetuoso.
En el primer caso calificamos la conducta de la persona, en el segundo ejemplo juzgamos a la persona misma y eso genera mucho enojo en el otro.

Es importante que definamos el objetivo que tenemos antes de iniciar una conversación con la pareja, ( EN EL PRESENTE ) ese es el camino para lograr lo que que queremos lograr.


 Alida Talloni
Personal Life Coach
Psicoterapeuta de familias y parejas
+56987680053

No hay comentarios:

Publicar un comentario