Coaching para ejecutivos
Conocer en entorno laboral pata gestionar.
TIPS:
Diferentes personas- diferente estilo de gestión
Estilo gestión - flexibilidad
Comunicación- claridad- coherencia - detalle de expectativas - reforzamiento
Podemos encontrar los siguientes estilos de dirección según el estado de conocimientos de la persona
Una
persona al aprender a realizar un trabajo pasa por 4 fases diferentes y cada
fase requiere un tipo de liderazgo.
F1: La persona no Sabe, y tiene poca predisposición (Disponibilidad) para hacer el trabajo solo. Tiene ganas de hacerlo, pero es prudente porque es consciente que no sabe.
F2: La persona sigue Sabiendo poco, pero en cambio su Disponibilidad para hacerlo solo es alta. Cree que es capaz y quiere que le dejen solo, así que es un inconsciente.
F3: Ahora la persona ya Sabe, pero en cambio su Disponibilidad para hacer el trabajo solo es baja porque ya se ha confundido en la fase F2 y no quiere seguir equivocándose.
F4: Ahora la Capacidad es Alta y la Disponibilidad es alta. Ahora es consciente y competente.
Cada
persona puede estar en una fase distinta y
hay que tratarle por su capacidad para desempeñar el trabajo.
A continuación paso a describir cómo tenemos que gestionar a los distintos tipos de persona.
F1: Al no saber y no tener Disponibilidad, he de tomar un estilo de Control. He de enseñarle cómo se hacen las cosas y debo centrarme en la tarea.
F2: Estilo de Supervisión. He de comprobar que las cosas las va haciendo bien, tengo que enseñarle y motivarle. Le tengo que ir dando feedback de cómo lo va haciendo.
F3: Estilo de Apoyo. Hago que se vaya acostumbrando a tomar él las decisiones. Le voy preguntando cómo lo haría para que deje de dudar de sus capacidades.
F4: Delegación
Cuando tengo un grupo de trabajo a mi cargo tengo que tener en cuenta que tiene que haber al menos un F4.
Al F4 tendré que desarrollar el puesto, ya que si no se me desmotivará y se volverá un F3.
Tengo que ser consciente que al final el F4 llegará a su punto de saturación y dejaré de poder darle nuevos retos.
En definitiva, la responsabilidad de un jefe es adaptar su estilo de liderazgo a las necesidades del colaborador.
Motivar
¿Cómo?
Centrarnos en los factores
intrínsecos tenemos que dar a la persona:Sentido
Completar visión
Cambiar tareas
Ayudarles a ser expertos Incrementar libertad. Delegar y pedir opinión
Incrementar competencias. Enseñar y dar feedback
Feedback
El feedback es una parte muy importante en la gestión de equipos, ya que permite a los colaboradores saber cómo lo están haciendo. El feedback puede ser positivo o negativo, si es importante centrarnos en el positivo.
En un Feedback, lo mejor es no dar rodeos y decir directamente lo que hemos observado. No debemos de interpretar, sino simplemente fijarnos en los hechos. Tampoco debemos el preguntar por qué ha ocurrido así, ya que me darán justificaciones.
Seguir los siguientes pasos:
- Describir la situación objetivamente, sin valorar los hechos y los resultados. Al hacerlo objetivamente, el colaborador tendrá que aceptarlo y no podrá refutarlo. No tengo que dejar que se justifique.
- Describir las consecuencias para él, para mí, para la compañía y para los clientes.
- Pedir un cambio y un plan de acción, teniendo en cuenta si puede, sabe y quiere.
- Ayudarle en el proceso de mejora.
Con el
feedback tengo que dar refuerzo y corregir
Hacer un buen trabajo de gestión implica establecer
en un contexto realista cuales serán nuestras metas y objetivos y ser flexibles
para recibir sugerencias y hacer cambios en el mapa de ruta.
¡Buen
viaje!
Alida Talloni
Personal Coach
Directora
Centro PNLO & Coaching Chile
www.centropnlchile.cl
Abril,18,2013
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