Los últimos estudios en neurociencias han establecido que la memoria no se encuentra alojada en un sitio único, mas bien es el resultado del funcionamiento de mulñtiples estructuras cerebrales, aún en estudio.
Podemos distinguir distintos tipos de memoria, distintos tipos de olvidos y distintas estrategias de intervención.
Si aprendemos estrategias para reducir la probabilidad de un déficit cognitivo asociado a la edad, seremos capaces de crear una mayor reserva cognitiva.
Incluso en ausencia de patologías, memoria, perdida de memoria, deterioro cognitivo, olvidos, perdidas de llaves, olvidos de caras y nombres graves que conlleven alteraciones importantes en los procesos cognitivos, las personas mayores presentan un perfil cognoscitivo caracterizado por un enlentecimiento en el procesamiento de la información y cambios en la memoria reciente y algunas funciones ejecutivas.
Nos podemos preguntar aquí si tiene sentido desarrollar iniciativas cuyo interés sea prevenir el declive cognoscitivo cuando éste parece ser un proceso irremediable. Flicker (2010) afirma en un estudio que el proceso de envejecimiento está determinado por el factor genético en un 25% y por el ambiente en un importante 75%
Los olvidos nos entregan un alerta de áreas a mantener en actividad.
Memoria
semántica
|
Olvido de:
-
Conocimientos previamente aprendidos
-
Nombre de personas conocidas
|
Memoria
episódica
|
Olvido de:
-
Lugar donde se ha aparcado el coche o donde se han dejado las llaves,
gafas,...
-
Itinerarios realizados en últimas vacaciones
|
Memoria
prospectiva
|
Olvido de:
-
Citas que se tienen al día siguiente
-
Objetos, alimentos,... que se han de comprar
|
Funciones
ejecutivas
|
Dificultades
para:
-
Planificar y realizar la comida
-
Utilizar el ordenador
-
Controlar los gastos del mes
-
Planificar un viaje
-
Resolver una situación problemática (p. e. haber perdido el tren)
|
El entrenamiento cognitivo pretende hacer más fluidas las funciones mentales y así hacer que las tareas cotidianas nos resulten más sencillas.
En Centro PNL & Coaching Chile hemos diseñado un programa de 8 sesiones de una hora, en donde se entrenan y estimulan las diversas funciones cognitivas como; memoria, atención, organización, planificación, pensamiento lateral, lenguaje, asociación y control de impulsos entre otras.
Cupo: 8 personas
Valor $45.000 la hora de sesión
Valor Programa: $360.000.-
Material: Manual de ejercicios
Inscripciones: 87680053
atalloni@centropnlchile.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario